miércoles, 8 de junio de 2011

Sombras sobre el Mundial de Qatar


Así serían las nubes artificiales de Qatar // bbc.co.uk
Tras la polémica sobre la posible compra de votos o no por parte de los organizadores, lo cierto es que con Qatar hay un factor asegurado para el 2022: la espectacularidad. Ahora que se nos acercan esos más que "agradables" 45ºC de temperatura, y después de que la FIFA se planteara la posibilidad de jugar el Mundial en invierno, pienso que por qué no hacer lo que los jeques árabes ya planean desde hace unos meses: crear nubes artificiales.


Si ya la presentación de la candidatura mundialista parecía más bien el trailer de una película de ciencia ficción (abajo adjunto el video, en el que se puede ver las construcciones faraónicas de los estadios), el responsable del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Qatar, Saud Abdul Ghani, dejó a todos perplejos hace un par de meses con algo inimaginable. La creación de nubes artificiales de fibra de vidrio alimentadas por energía solar no parece cosa de una década, pero viniendo de un país donde los millones de dólares del petróleo se invierten en sí mismos no queda tan lejos.

El "bloqueo" del Sol serviría para paliar, en parte, los más de 45ºC y 90% de humedad que sufren en el país del Golfo Pérsico en verano. La mayoría de estadios están totalmente climatizados (a ver cómo se adaptan los jugadores a ello) y la tecnología catarí parece que echará el resto para que el Mundial, su gran Mundial, sea el mayor escaparate visual de la historia.... eso sí, a ver quién se coloca debajo de la nube con el cielo nublado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario