sábado, 4 de junio de 2011

El Oro de USA y México que amenaza Anglomá con las Islas Guadalupe

Anglomá celebra su gol ante Canadá // usatoday.com
Mañana comienza la Copa de Oro de la Concacaf en Estados Unidos, principal favorito del torneo junto a México, quien hace dos años venció en la final a los yankees en el Giants Stadium por un histórico 0-5. Un torneo peculiar, en el que casi participa la España de Clemente como invitada y que, en 2007, a punto estuvo de alterar Jocelyn Anglomá con la selección de las Islas Guadalupe... con la que marcó un golazo de volea a sus ¡41 años!

Estados Unidos  y México han vencido en nueve de las diez ediciones disputadas, mientras que Canadá se alzó con la Copa de Oro en el año 2000. Precisamente, estas tres selecciones son las únicas que tienen un billete seguro en la competición, a las que se suman las cuatro primeras clasificadas de la Copa Centroamericana y la Copa del Caribe. Junto a estas once selecciones participa un país invitado, que ha ido desde Brasil a Sudáfrica o Corea del Sur, plaza que ofrecieron a España en el final de la era Clemente.

El grupo A está formado por México, Cuba, El Salvador y Costa Rica. En el B están encuadrados Guatemala, Honduras, Jamaica y Granada mientras que en el C, el más complicado, Estados Unidos se medirá a Canadá, Panamá y las Islas Guadalupe. La colonia francesa ha jugado un partido en el torneo frente a sus rivales de grupo, empatando con EEUU y venciendo a Canadá y Panamá.

Precisamente en la selección caribeña colgó las botas como futbolista Jocelyn Anglomá, campeón de Europa con el Ol. de Marsella y que, tras retirarse en el Valencia, decidió volver a su país de nacimiento. Allí jugó para el L´Etoile de Morne-à-L´Eau y se sumó a la selección de Guadalupe. La FIFA impide en la actualidad que un futbolista que juega un partido con su selección absoluta pueda defender los colores de otro país (como hizo, por ejemplo, Puskas). Sin embargo, como las Islas Guadalupe pertenecen a Francia, su equipo nacional no puede estar adscrito a la FIFA, por lo que la participación de Anglomá era totalmente legal.
El defensa, que este año acude como segundo entrenador, se convirtió en 2007 en el futbolista más viejo en jugar la Copa de Oro con 41 años pero, pese a ello, llevó a su equipo a las semifinales del torneo. Un hito que comenzó a fraguarse en el partido de grupo frente a Canadá, en el que Anglomá abrió el marcador con el mejor gol del torneo con una volea desde el centro del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario