martes, 17 de mayo de 2011

Fair Play por una Europe League

Foto: abc.es
Noruega, Inglaterra y Suecia han obtenido hoy una plaza más para la Europa League de la temporada que viene por tener los campeonatos nacionales con mayor puntucación Fair Play. Ahora que el Rayo Vallecano se va a convertir en breve, de nuevo, en equipo de Primera División, me viene a la mente la temporada 2000-2001, en la que el cuadro vallecano se clasificó para la antigua Copa de la UEFA de esta forma, una temporada histórica.

Desde 2009 estas tres plazas van directamente a los tres equipos que tienen mayor puntuación en Juego Limpio de las tres ligas con mayor Fair Play. El sistema entró en vigor en 2009, pero cuando el Rayo recibió la invitación de la UEFA se realizaba un sorteo entre los equipos más limpios de las diez federaciones con mejor coeficiente. 

En aquella histórica campaña, el Rayo Vallecano llegó a los cuartos de final de la Copa de la UEFA, cayendo por el subcampeón de la competición, el Alavés. Con Juande Ramos en el banquillo, el conjunto franjirrojo batió el record de goles en una eliminatoria al vencer por un global de 16-0 al Costelació de Andorra. El equipo comenzó su leyenda al eliminar al Molde noruego (2-1), Vivorg danés (2-2) y al Lokomotiv de Moscú.

La mayor gesta, sin embargo, fue la de eliminar al Girondins de Burdeos por un total de 6-2, después de vencer en Vallecas 4-1. La competición era a eliminatoria directa y, en cuartos de final, el Alavés, que peridó la mítica final ante el Liverpool por 4-5, acabó con el sueño del Rayo al eliminarle por un global de 4-2. Parece una tontería, pero el Rayo casi lo logra en aquella temporada... ¿veremos un campeón de la UEFA gracias a su deportividad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario