martes, 24 de mayo de 2011

Cuando el fútbol no entiende de guerras

Younis marca el gol de la victoria en la final de la Copa de Asia // nytimes.com
Que un país destrozado por la Guerra pueda ganar la Copa de Asia y ser cuarta en unos Juegos Olímpicos tiene algo más que mérito. Younis Mahmoud es el máximo exponente futbolístico de Irak, el principal responsable de los éxitos de una nación de la que tuvo que huir. Candidato al Balón de Oro 2007, a sus 27 años triunfa en la Stars League de Qatar y fue declarado la segunda persona más influyente en el mundo árabe en el año 2008. A sus fans le pregunta en qué liga les gustaría verle la temporada que viene.
Younis es de Kirkuk, una de las ciudades más castigadas de Irak tras las guerras que ha sufrido en las dos últimas décadas. En el equipo de su ciudad empezó a despuntar y debutó en la primera división de Irak en el Al Talabede, con el que marcó 21 tantos en su primera campaña y se alzó con la Copa y la Liga. En el año 2000 se convierte en el jugador más joven de la historia de Irak en debutar. Sin embargo, con el estallido de la Guerra emigró a Emiratos Árabes Unidos. En el Al-Wadha siguió a lo suyo y marcó otros 19 goles en su primera temporada. De ahí a la vecina Qatar, donde marcó 39 goles en dos años con en el Al-Khor. En el Al Gharafa, con el que acaba de compartir vestuario con Juninho Pernanbucano, gana Liga y Copa en su primera temporada, aunque esta campaña perdió la final de la Prince Cup.

Datos de goles aparte, Younis fue elegido hace un par de años la segunda persona más influyente en el mundo árabe. Entre otras razones, puede que esta elección se deba a que condujo a su selección a la cuarta plaza de Atenas 2004, o porque llevó a Irak a conquistar su único y primer gran título de la historia: la Copa de Asia de 2007. En la final, Younis marcó el único tanto ante Arabia Saudí, fue el máximo goleador y el mejor jugador del torneo. Ese título le dio la posibilidad de jugar con su selección la Copa Confederaciones 2009, en la que se midió a Irak, la anfitriona Sudáfrica y España. Normal que se proclamara Mejor Jugador de Asia y que se le incluyera como uno de los 50 candidatos al Balón de Oro del 2007, siendo el único iraquí hasta la fecha.

En su página web (www.younismahmoud.com), la primera personalizada de un futbolista de Irak, encuesta a sus fans para saber en qué liga les gustaría verle la temporada que viene. Entre las opciones están Inglaterra, Escocia, Francia o España... y de momento gana la Liga BBVA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario